En el sector hotelero la visibilidad de un hotel ya no depende solo de Google o las OTAs. Sabemos que la inteligencia artificial a evolucionado la forma en como las personas elegían un hotel. Hoy el 85% de los jóvenes ya usan la inteligencia artificial para elegir sus viajes. Por eso cada vez más viajeros le preguntan directamente a ChatGPT, Gemini, Grok, Copilot, recomendaciones de hoteles según sus necesidades.
Estas recomendaciones que muestra la IA no son aleatorias: la IA elige basándose en la reputación online en los hoteles.
Estudios recientes muestran que el 81% de los viajeros lee reseñas antes de reservar y que el 70% basa su decisión directamente en la reputación del hotel. Si la IA percibe que la reputación online de un hotel no es sólida, simplemente te descarta y te ignora. Esa decisión afecta tu visibilidad, tu tasa de reservas y tu revenue.
¿Cómo decide ChatGPT y otros motores de búsqueda con Inteligencia Artificial qué hoteles recomendar?
ChatGPT, Geminis, Copilot y Grok utilizan criterios específicos a la hora de armar su lista y seleccionar los hoteles que van a mostrar en sus respuestas a las preguntas de los viajeros. Estas IAs empieza por entender qué necesita realmente el huésped y segmenta según la búsqueda de lo que la persona pide: destino, fechas, tipo de habitación, número de noches, si viaja en pareja, por trabajo, con familia, si quiere desayuno incluido, piscina, ubicación céntrica, etc.
Con esa intención clara, la IA arma una lista inicial de hoteles que cumplen con esos requisitos básicos. Sin embargo, el filtro decisivo para aparecer en las respuestas de ChatGPT, Gemini, Copilot y otros motores búsqueda con Inteligencia Artificial.
Es el índice de reputación online (IRO) del hotel.
En este último filtro la inteligencia artificial (IA) revisa tu puntaje en Booking, Tripadvisor, Despegar, Google y otras OTAs. Si tu puntaje no es mínimo de 8.5 promedio, la IA te descarta automáticamente de su ranking, incluso si cumplías con los otros criterios de búsqueda que preguntó el viajero.
¿Por qué tu hotel no aparece en ChatGPT, Gemini o las demás IAs?
Porque aunque tu hotel tenga una excelente infraestructura o tarifas competitivas, los motores de búsqueda con inteligencia artificial (IA) pueden no mostrarlo por señales negativas en la reputación online de tus hoteles. Algunas de las razones más frecuentes son:
- Puntuación promedio menor a 8.5pts.
- Pocas reseñas en OTAs (TripAdvisor, Booking, Despegar y Google).
- Reseñas sin respuestas o con respuestas tardías.
- Muchos comentarios negativos.
- Escasa presencia en menciones externas.
- Fotos antiguas o contenido desactualizado.
- Ranking IRO débil comparado con competidores.
Revisa si la IA ignora o recomienda tu hotel aquí

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los huéspedes a la IA cuando eligen un hotel?
Según un estudio de Amadeus, el 85% de los jóvenes ya usan la inteligencia artificial para consultar hoteles y planificar sus viajes. En la industria hotelera, estos viajeros formulan preguntas mucho más específicas que en Google. Usan un estilo conversacional como si hablaran con una persona. Donde, las preguntas suelen enfocarse en:
- Recomendaciones directas
- Comparaciones rápidas
- Opiniones de otros huéspedes
- Advertencias y experiencias reales
Ejemplos reales de cómo los huéspedes formulan estas consultas en ChatGPT:
Aquí tienes las preguntas más frecuentes que los huéspedes hacen en ChatGPT, Geminis y otros motores de búsqueda con IA, antes de elegir un hotel:
- Busco un hotel en X ciudad por X noches, ¿Qué hotel me recomiendas?
- ¿Cuáles son los mejores hoteles en X ciudad?
- ¿Qué hotel tiene desayuno incluido y buena ubicación en X ciudad?
- Busco un hotel con este presupuesto por noche (X) en X ciudad, ¿cuál me recomiendas?
- ¿Qué hoteles con 5 estrellas me recomiendas en X ciudad?
- ¿Qué hotel me recomiendas si quiero hacer actividades cerca en X ciudad sin moverme mucho?
- ¿Qué hotel en X ciudad es mejor para alojarse en pareja / en familia / por trabajo?
- ¿Hay algún hotel que no recomiendes en X ciudad?
- ¿Qué hotel en X ciudad es más cómodo para viajar en familia?
- Busco un hotel en X ciudad con buen wifi para trabajar desde ahí, ¿cuál me recomiendas?
Estos tipos de preguntas están basados en búsquedas reales y patrones de uso que han sido reportados por estudios de comportamiento de viaje y uso de chatbots inteligentes. En este nuevo contexto, la IA no muestra una lista neutra, sino que recomienda (o descarta) hoteles según lo que encuentra en reseñas, calificaciones y comentarios recientes.
¿Cómo aumentar la visibilidad de tu hotel en ChatGPT y otros buscadores con IA para el 2026?
Si quieres aumentar la tasa de reservas de tu hotel este 2026, empieza por mejorar la visibilidad de tu hotel en las IAs y sigue acciones que te ayuden a aparecer en el top 10 de sus recomendaciones. Para lograr esto necesitas reforzar tu reputación online y crear confianza digital, empezando con:
✔️ Reforzar reseñas recientes y su volumen
Las IAs priorizan calidad y cantidad de reseñas porque eso les da mayor certeza. Hoteles con reseñas constantes son percibidos como más activos y confiables.
✔️ Responder reseñas negativas
No solo contestes las reseñas positivas, responde los comentarios negativos con soluciones y profesionalismo. Eso mejora cómo la IA interpreta tu gestión de reputación online.
✔️ Priorizar menciones externas
Menciones en blogs de viaje, guías digitales y reseñas en sitios de autoridad aportan señales positivas que la IA usa como validación.
✔️ Utiliza una plataforma hotelera que centralice la gestión de reseñas y mida tu reputación online con inteligencia artificial
Cuando puedes analizar, responder y medir tu reputación online desde un solo lugar, tu gestión operativa se vuelve más eficiente y mejora tu Indice de reputación online (IRO) y la experiencia del huésped. Esto reduce quejas, malos comentarios o reseñas negativas en encuestas y OTAs. De esta forma aumentas las probabilidades de que las IAs reconozcan tu confiabilidad y te recomienden.
El módulo de reputación online de myHotel te ayuda a reunir y responder reseñas de diferentes OTAs, medir tu ranking IRO con la de tu competencia y entender qué áreas mejorar para aumentar tu visibilidad frente a las IAs.
En myHotel ayudamos a los hoteles a pasar de la intuición al dato, gestionando su reputación online con inteligencia artificial, automatización y trazabilidad total. Si quieres saber hoy si tu hotel aparece en las respuestas de la IA descúbrelo aquí.í