Si buscas cómo hacer que tu hotel aparezca en las respuestas de la Inteligencia Artificial (IA), aumentar tu revenue y tu tasa de reservas, en este artículo te explicamos las nuevas reglas de visibilidad que debes tomar en cuenta basadas en la IA para hoteles y el nuevo comportamiento del huésped en una era más digital.
Hoy en día, la forma en que los viajeros deciden dónde hospedarse ya no es leyendo miles de reseñas en TripAdvisor, Expedia o Booking, ni buscando en canales tradicionales como Google. Ahora le preguntan directamente a sistemas de IA, en especial a los grandes modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT, Google Gemini o Copilot: “¿Cuál es el mejor hotel para hospedarse?”
El problema es que si tu hotel no aparece en esos resultados, el huésped no sabe que existes, mientras que los hoteles que sí logran aparecer en sus respuestas no solo ganan visibilidad, también fortalecen su reputación online y aumentan su revenue.
A continuación, verás como la IA para hoteles se ha convertido en un factor clave para el sector hotelero y qué tácticas necesitas para que tu hotel comience a aparecer en las recomendaciones del Top 10 de la IA.

¿Qué cambió en la hotelería? Del SEO al SOM ¿Qué es GEO?
Desde hace un tiempo, se solía competir por clics y palabras clave en Google (SEO). Hoy en una era más tecnológica y que avanza muy rápido, compites por confianza y validación dentro de los modelos de IA: eso es el SOM (Share of Model).
Sin embargo, para que tu hotel aparezca en las respuestas generadas por la IA, especialmente en los grandes modelos de lenguaje (LLM) la IA toma en cuenta ciertos criterios que necesitas cumplir:
- Tener una buena gestión de reputación online (esto incluye responder hasta las reseñas negativas y a tiempo)
- Mantener una puntuación promedio + de 8.5 pts en las OTAs
- Subir contenido de calidad en tu sitio web y redes sociales (artículos de blog con SEO)
- Menciones de otros medios (notas de prensa, o menciones de los mismos huéspedes contando su experiencia en redes sociales).
Estas buenas prácticas ayudan a optimizar a los motores generativos de la IA y se le conoce también como GEO.
¿Por qué mi reputación online es clave para aparecer en la IA?
Los modelos de la IA priorizan fuentes que transmiten confianza: volumen y calidad de reseñas, coherencia en las respuestas, contenido actualizado y menciones en medios/OTAs. Sin embargo, estudios y análisis del sector hotelero muestran que la IA descarta propiedades con puntuaciones menores a 8.5 pts o propiedades que tengan reseñas sin respuesta, reduciendo su probabilidad de ser recomendadas. Es decir, centralizar y responder reseñas mejora la visibilidad en los resultados generativos.

IA para hoteles: 5 tácticas para aparecer en las respuestas de la IA
1) Centraliza y responde tus reseñas
Los modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT, Google Gemini o Copilot interpretan las reseñas sin respuesta como una señal negativa. Por eso existen plataformas que centralizan y recogen las reseñas de Google, Booking, Tripadvisor y otras OTAs en un solo lugar.
Estas herramientas ayudan a hacerle más fácil la vida al hotelero, porque pueden responder más rápido gracias a las Smart Replies (Respuestas generadas con inteligencia artificial en el idioma del huésped y tono de la marca) fortaleciendo su reputación online.
Aprende cómo centralizar tus reseñas y responderlas con Smart Replies.
2) Prioriza calidad y cobertura
Solicita reseñas post-estadía por WhatsApp o correo. Fomenta fotos, menciones o testimonios en lugar de reseñas cortas. En el ranking de la IA, las reseñas con detalle + fotos reales pesan más que las reseñas cortas.
3) Optimiza contenido GEO-friendly en tu web
Crea páginas o secciones específicas que respondan preguntas conversacionales como: “¿Qué hotel en [ X ciudad] tiene desayuno incluido?” Incluye respuestas breves y listados tipo tabla o con bullets points para que sea fácil de leer. Eso facilita que la IA extraiga y cite tu contenido.
4) Consigue validadores externos y menciones
Las IAs prefieren fuentes confiables: medios locales, guías, blogs de turismo y portales con buena reputación. Busca notas de prensa, artículos y colaboraciones con influencers locales para aumentar tu señal externa.
5) Mide tu SOM y mejora continuamente
Simula búsquedas como si fueras un huésped en los modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT, Google Gemini o Copilot y mide tu Share of Model de manera trimestral para revisar tu posicionamiento, visibilidad y ajustar tus estrategias de contenido y reputación.
La visibilidad de un hotel ya no depende de campañas pagadas ni de algoritmos de Google, sino de la confianza digital que transmites a la IA.
Desde ahora centralizar tus reseñas, responderlas a tiempo y mantener coherencia en tus canales es la nueva base del posicionamiento hotelero. Recuerda la IA no “evalúa” tu reputación: la usa para decidir si existes o no en la experiencia del huésped y te descarta si tienes un puntaje menos de 8.5pts en las OTAs.IA para hoteles
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