iot en tu hotel

¿Qué es IoTs y por qué es buena idea implementarlo en tu hotel?

IoTs en la hotelería permite una mejor gestión hotelera. Maximizando la experiencia de viaje del huésped a través de servicios optimizados y digitalizados.
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La inteligencia de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está revolucionando la gestión hotelera con la integración de dispositivos electrónicos conectados tanto para mejorar la experiencia del cliente como la gestión en reservas, marketing y facturación. 

La IoT en cifra

De acuerdo a Statista, más de 42 mil millones de dispositivos estarán conectados a Internet en 2022 y se proyecta que el mercado de la inteligencia de las cosas ascienda a 1.7 billones de dólares. 

La tecnología asociada a los IoT está desarrollando mayores niveles de compromiso con los usuarios, pues facilitan las operaciones y permiten conectarse a software de relacionamiento de clientes (CRM), Property Management Systems (PMS), y sistemas de Reserva Directa.

A continuación, revisamos algunos de los principales puntos para que consideres el uso de IoTs en tu hotel: 

Mayor conectividad

Los IoTs en tu hotel pueden conectar todas las actividades que tiene un huésped. Resorts de Walt Disney World han integrado el MagicBand o banda mágica, para comunicarse con sensores y transmitir datos en tiempo real  de los sistemas de gestión del parque. Con ello los usuarios comunican al sistema dónde están, qué hacen y qué es lo que necesitan, al tiempo que sirven de llaves, tarjeta de crédito, tickets y entradas.

Los casos de los hoteles Hilton y Marriott son bastante emblemáticos: 

Hilton posee “habitaciones conectadas” que conocen las preferencias del huésped con la información de reserva e historial del pasajero. El televisor está preconfigurado, y el huésped solo necesita controlarlo desde su smartphone. La cadena incluso ha equipado más de 700.000 puertas de hotel con tecnología bluetooth, para que los usuarios utilicen sus teléfonos inteligentes para entrar a la habitación.

Por otro lado, Marriott experimenta con tecnología que se anticipa a las necesidades del pasajero y personaliza la experiencia por medio de:

  • Termostatos activados por voz.
  • Llaves digitales.
  • Espejos inteligentes.
  • Streaming personalizado.

Fácil gestión de pagos

Los hoteles ya están promoviendo los servicios con el menor uso posible de material plástico o emisión de papel. Con los IoT, los clientes pueden cargar rápidamente cualquier compra o servicio extra a través de su dispositivo, facilitando la compra, la gestión de ventas y facturación electrónica. 

Por ejemplo, Hilton integra maneras de conectar los puntos de venta de los restaurantes y bares para cargar las comidas y bebidas a través del teléfono. 

Marketing y gestión de clientes

Los IoT en tu hotel pueden facilitar la distribución de mensajes de marketing en tiempo real. ¿Cómo? Gracias a que permiten conectar los canales de marketing digital como sitios web, dispositivos móviles, televisores inteligentes, llaveros e incluso marquesinas digitales con las preferencias de los usuarios.

De este modo, las cadenas personalizan la entrega de mensajes en base a sus gustos, hábitos y preferencias. Al mismo tiempo, permiten automatizar la comunicación por medio de canales directos como chatbots. 

Entrega de datos

Los IoTs mejoran la gestión hotelera con la recolección de grandes datos de la experiencia y hábitos de los pasajeros. Estos datos se analizan gracias a algoritmos de inteligencia artificial, que facilitan la entrega de tendencias, estadísticas y alertas sobre la estadía permitiendo:

  • Reducir la tasa de rechazo de clientes al mejorar la experiencia de uso y anteponerse a eventuales problemas en la reserva, estadía y facturación.
  • Entender las tendencias de los usuarios sin afectar la privacidad de sus datos.
  • Alinear las operaciones de tu hotel en toda su cadena de valor, desde reservas, habitaciones, transporte, comidas, actividades y facturación.
  • Mejora la resolución de problemas de inventario y de habitabilidad, al anteponerse a eventuales necesidades del usuario.


Lo anterior, son sólo algunos ejemplos de cómo el internet de las cosas puede beneficiar a tu Hotel. Aplicar esta tecnología puede entregar ventajas competitivas que lleven a tu dependencia a posicionarla en el mercado. 

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