disparidad de precios

Disparidad de precio, algo para poner atención

Desde que empezaron a operar las OTAs, el sector hotelero ha tenido un importante desafío para incorporarlas, encontrándose con nuevas preocupaciones como la disparidad de precio, ¿sabes cómo afecta a tu hotel y a tus reservas?
Compartir Este Post

Desde que empezaron a operar las OTAs, el sector hotelero ha tenido un importante desafío para incorporarlas, encontrándose con nuevas preocupaciones como la disparidad de precio, ¿sabes cómo afecta a tu hotel y a tus reservas?

A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este tema, a fin de que tengas elementos para identificar la disparidad de precio y trazar una correcta estrategia para solucionarlo.

¿Qué es una disparidad de precio?

Imagina que eres un viajero y te sientas a buscar en Internet el hotel donde pasarás tus vacaciones familiares. Durante la navegación por distintas OTAs y metabuscadores has encontrado muy buenas ofertas.

Más tarde, al reunirte con tu familia para tomar la decisión te das cuenta que has apuntado el mismo hotel cuatro veces, con distintos precios y condiciones de reserva.

Eso es la disparidad de precios, producto de un precio de venta al público (PVP) más bajo que tu precio original, del que la OTA está reduciendo parte de su comisión.


¿Cuándo se producen las disparidades?

Básicamente, las disparidades se pueden presentar en cualquier momento, independientemente del contrato que hayas firmado (tarifas netas o BAR).

¿Por qué? El distribuidor es libre de colocar el PVP, aunque comprometa su beneficio, como estrategia para potenciar las ventas a través de su plataforma.

¿Cómo te afectan las disparidades de precios?

Si un viajero sin conocimientos sobre el funcionamiento de las OTAs descubre esta situación, entenderá tal disparidad en los precios como un error de digitación o falta de seriedad del hotel. Y lo más probable es que busque otro sitio de hospedaje que le permita sentirse seguro de las tarifas y condiciones de reserva.

En otras palabras, el hotel puede quedar con una mala imagen y perder al cliente. Pero, sumado a esto, las disparidades generan otros problemas:

  • Captan clientes que no corresponden al target que te interesa.
  • Te impide generar programas de fidelización ¿Cómo hacerlo si no tienes el mejor precio?
  • Te venden la ilusión de que ciertos canales generan reservas, cuando gran parte de lo que venden se debe a las disparidades.
  • Afecta tus ventas directas ¿Quién reservaría en tu web si otros sitios ofrecen la misma solución a un precio más económico?

Si tienes en cuenta que el 75% de las reservas hoteleras provienen de las OTAs, este fenómeno puede llegar a tener un impacto negativo en tu tasa de ingresos y rentabilidad, así como en la imagen de la marca, por eso es importante saber cómo reaccionar.


Cómo corregir la situación

A pesar de lo anterior, las OTAs son plataformas muy útiles en el mundo hotelero, por eso, lo mejor será tomar los resguardos necesarios para que sea un real beneficio para tu hotel.

Una buena forma de contrarrestar los efectos negativos de trabajar con las OTAs es contar con un channel manager o herramienta para la detección de disparidades. Esto te ayudará a tener una visión más clara de los distintos precios online de tu hotel y así puedes buscar negociaciones de precio con las OTAs que las impulsan.

También puedes reducir las disparidades de precio incentivando el uso de los canales de reserva directa entre tus clientes, por ejemplo, ofreciendo promociones u ofertas especiales para reservas realizadas desde tu propio sitio web.

Si quieres conocer más sobre cómo aumentar tus reservas directas, te invitamos a leer nuestro artículo: 5 tácticas clave para mejorar el desempeño de tus reservas directas

Suscríbete a nuestro blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más a explorar

5 Tendencias de Hotelería para 2024 que no puedes dejar pasar
Tendencias

5 Tendencias de Hotelería para 2024 que no puedes dejar pasar

En el 2024, la industria hotelera está evolucionando hacia un enfoque centrado en la gestión proactiva, donde el acceso a la información, la tecnología y la Reputación Digital de tu hotel desempeñan un papel fundamental.